RESPUESTA A LA AGUERRIDA MARIA.

Autor: Carlos Aguirre 

Aguerrida Maria: Previo a la respuesta que mereces por haberte tomado el esfuerzo de refutarme, y despues de haber leido el Debate 2  de El Astillero, donde Banegas y Mármol parecen gozar de la lenta destrucción de un debate que podría haber llegado a ser interesante, ruego que mantengamos el nuestro, si es que prosigue, libre de insultos baratos y ofensas infantiles. Con la esperanza de que podamos consensuar en este punto, omito las respuestas a agravios y me aboco a un tema que quizás resulte menos entretenido para cholulos pero más rico en opiniones.

Lamentablemente (para el desarrollo del debate) coincido con vos en que la critica es un texto en sí mismo, y obviamente tu critica sobre “el cuaderno” lo es.  ¿No es acaso así toda la literatura?  De hecho, creo entrever que ese es el punto de partida de tu primer texto. Mi objeción, para ser claro, es que considero que la lectura del cuento no te sugirió el texto sino que el texto en sí mismo ya existía y vos utilizas una punta demasiado sutil para amarrarte.

Este punto es lo que pretendo explicar en mi comentario anterior, que evidentemente no alcanzó la claridad que deseaba, cuando comienzo a enumerar ejemplos de teorías  que se suben al caballo que ya llego a la meta.

Presiento que nuevamente todo queda poco claro. Lo que quiero decir, en palabras simples, es que vos tenías muchas ganas de explayarte y utilizas el cuento como trampolín. Lo cual no estaría nada mal  si se planteara como referencia lejana a la lectura del cuento y no utilizando el anzuelo de “critica al cuento.... “ 

Agrego, tu texto inicial esta muy bien (aunque confuso) pero es independiente a tal punto del cuento de Mármol que no considero que sea un critica. Esta en la rama de comentarios similares a los que están publicados en la sección cine, cuyo autor en un mail se encarga de aclarar que no son criticas literarias ni mucho menos.   Al igual que estos textos  pueden ser leídos sin haber visto la película, el tuyo puede leerse sin hacer referencia al cuento, y a mi entender estaría mejor así. 

No subestimo a los lectores de la pagina, ni mucho menos. Por el contrario,  cuando trato de protegerlos (quizás la actitud paternal esta demás) es porque me preocupa que el espacio de difusión y discusión sea amplio y libre. Lo creas o no, un lenguaje demasiado barroco intimida, y las paginas de Internet pueden ser leídas tanto por estudiantes de letras como por amas de casa. (Seguramente objetaras que mi intención es nivelar para abajo en el lenguaje y no lo sé... quisiera formar una opinión al respecto) ¿Seré un fóbico a los intelectuales como decís? Uno descubre cada cosa con los años...

En otro orden de cosas, me alegro que seas mujer y argentina  y que te asumas linda y sensual. Me agrada mas discutir imaginando que te pareces a Liliana Vitale. (Seguro no se va a entender por eso aclaro que la Vitale tiene un disco muy caro a mis afectos que se llama mujer y argentina) Y perdón por haber dudado de tu sexualidad. Si te ofendí, juro que no fue mi intención.

Espero que podamos seguir dialogando, aunque a veces mis comentarios se mal interpreten.

 

Volver a  Editoriales y Discusión