'Los conjurados del Quilombo del gran Chaco'Los conjurados del quilombo del Gran Chaco

Varios autores. Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2001. 250 páginas.

 

         El paraguayo Augusto Roa Bastos, el argentino Alejandro Maciel, el uruguayo Omar Prego y el brasileño Eric Nepomuceno, se han lanzado en un proyecto común que nos refiere desde la ficción a aquellos hombres fugitivos, el quilombo, que se refugiaron de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) en el Gran Chaco y combatieron contra la misma con más vigorosa energía, si cabe, que sus paisanos dedicaban al conflicto oficial.

         Sobre la base de unas cartas de Sir Richard Francis Burton, los cuatro autores pertenecientes cada uno a los países en conflicto, nos muestran un lado no muy conocido de la guerra que, sin duda, ilustra muy bien la imagen artificiosa de todo conflicto entre comunidades. En el Gran Chaco, hombres de los cuatro ejércitos se resisten a combatir por la causa de los de siempre y crean su propia fuerza, su propio gobierno y su propia ley.

         La obra es un permanente respingo de la realidad a la ficción y viceversa y, desde ópticas distintas, se van retratando personajes singulares del conflicto con sus ambiciones, su heroísmo y sus propias miserias. Un reto que comenzó cuando Alejandro Maciel le habló a Roa Bastos de la correspondencia del diplomático ingles, Si Richard Francis Burton, y que éste encontró rápidamente “material para un buen libro”.

         Durante la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay sufrió el exterminio de casi una generación entera, y los países intervinientes (hoy curiosamente todos ellos forman MERCOSUR) han arrastrado durante decenios las consecuencias de aquel desastre.

Citas:

Augusto Roa Bastos: “Escribo cuando estoy enfermo de obsesiones, cuando ya me es insoportable la congoja existencial”

Omar Prego: “Paraguay quedó con una población reducida a casi nada”

Eric Nepomuceno: Creo que si das un dato de credibilidad al lector es como una carnada que engancha y estimula”.

Alejandro Maciel: “Cuando coincidí con Roa Bastos en un vuelo a Madrid, estaba deseando contarle las cartas de Francis Burton”.

Sir Richard Francis Burton: “Del lado opuesto al Río Paraguay, el del Gran Chaco, se ha fundado un amplio quilombo o establecimiento de fugitivos, donde brasileños, argentinos, orientales y paraguayos viven juntos en mutua amistad o enemistad con el resto del mundo”.

 

Luis G. Torregrosa López

Octubre de 2001

Retornar a Página de Comentario de libros