LOS PIOJOS - RITUAL      

El espíritu bien alto

Autor: Iosi Grinboju

 

 

Vaya uno a saber lo que es el espíritu. Algo intocable, que se siente en el aire. Pero no todos lo sienten. Sólo aquellos que estan en la misma onda. Y eso es lo que tienen Los Piojos.

En los años iniciales del rock nacional (argentino) lo que determinaba si una banda era buena o mala era su virtuosismo ejecutando instrumentos. Se hablaba de quien era el mejor bajista o guitarrista, de la poesía de las letras, cuanto más complicadas mejor, y demás cosas intrincadas que dieron a Spinetta su prócer.

Hoy en día todo es distinto. Lo que priva es el espíritu. Eso que a uno le hace sentir que la música que escucha, la podría haber escrito y cantado uno mismo. El artista se acerca a su público y deja de ser un semi-dios, para ser "uno más de la barra".

Nadie sabe si el guitarrista de Los piojos es bueno o no. Pero no importa. La banda se subió al escenario en este disco, para registrar cuanto más fiel mejor el sentimiento (sí, espiritu tambien podría ser) de los recitales. Todo aquel que estuvo en los tiempos iniciales cuando tocaban en el pequeño teatro Arpegios o aquel que fue a Obras podrá sentir que esta de verdad en el medio del pogo piojoso.

En lo personal no me gustan mucho los discos en vivo, pero este es una excepción. El público es protagonista, se escucha de cerca, caliente. Y además está la selección de los temas, que hicieron de este disco algo especial. Porque en los recitales uno siempre espera tal o cual tema, el hit de la banda; pero otro fenómeno que se da en bandas como los Redondos o Los Piojos, es que no tienen "un" hit. Si esperabas encontrarte con "El Farolito", fuiste. Eso te da la prueba que para Andres y sus secuaces es una cancion más, y no les va la vida en ello. Cualquiera de los temas de la lista es el mejor del disco. Todos tienen una interpretacion ejemplar y (como ya dije) con mucha participación de la gente.

También esta el Diego dejando su firma en el disco y entregándole los botines a Andres, del cual en ese momento ni se acordó el nombre, si es que lo supo alguna vez.

Un renglón aparte merece el cover de "Es solo rock and roll y me gusta" de los Stones, que deja boquiabierto al mismisimo Juanse y entusiasma a tal punto que uno quiere más.

Si tenés que comprarte un disco de Los Piojos, y no tenés ninguno, podés empezar con éste. Y si tenés todos y dudas si poner los 15 manguitos en temas que ya conocés, te digo que vale la pena. Y a bailar en una pata…

 

Volver a Página de Música